REPARACIÓN DE EQUIPAMIENTO MICROINFORMÁTICO

OBJETIVOS DEL CURSO
– Identificar los componentes de electrónica analógica y digital y sus aplicaciones más características asociando las métricas y el equipamiento de medida necesario.
– Interpretar los esquemas funcionales de los circuitos y la simbología empleada relacionándolos los elementos reales.
– Identificar elementos eléctricos, electrónicos, ópticos y electromecánicos contenidos dentro de los dispositivos de un equipo informático.
– Explicar la tipología y características de las averías en equipos microinformáticos.
– Describir las características de un puesto de reparación de equipos microinformáticos así como de las herramientas e instrumentos empleados.
– Describir las señales de alimentación, control y datos de los conectores, buses e interfaces de los componentes de un equipo informático así como los procedimientos de desmontaje de componentes y periféricos.
– Describir las características de las herramientas hardware y software que se utilizan para el diagnóstico de averías en el sistema microinformático.
– Conocer la metodología de las reparaciones en los diferentes elementos de los sistemas microinformáticos.
– Confeccionar el cableado informático mediante presión, crimpado o soldadura así como adaptadores, derivadores, conectores y latiguillos.
– Identificar las características de los componentes sin documentación o carentes del software que permitan realizar las operaciones para la ampliación de equipos.
– Diferenciar los procedimientos que se utilizan para la resolución de averías del software.
– Identificar los procesos que se ejecutan en un equipo para detectar consumo abusivo de la memoria y del microprocesador.
– Diferenciar los síntomas producidos por el ataque de virus y programas maliciosos.
– Emplear herramientas de recuperación de archivos eliminados.
– Comprobar el sistema de archivos y los procesos en ejecución utilizando herramientas software concretas.
– Comprobar y eliminar la presencia de virus y software espía utilizando las herramientas software adecuadas.
– Realizar pruebas de arranque y parada para comprobar el funcionamiento del sistema.
– Documentar las actividades realizadas y los resultados obtenidos utilizando formatos preestablecidos.
– Identificar los tipos de impresoras más empelados en el mercado diferenciándolas por sus características básicas describiendo los bloques funcionales de cada tipo de impresora.
– Reconocer los fallos de funcionamiento de cada tipo de impresora para reemplazar las partes causantes del fallo.
– Identificar los consumibles, sus tipos y procedimientos de sustitución para detectar y solucionar posibles averías en impresoras.
– Distinguir los procedimientos que se utilizan para la resolución de averías en impresoras, en función de sus especificaciones técnicas.
– Interpretar la documentación técnica asociada para la reparación de periféricos.
– Describir los bloques funcionales de cada tipo de impresora, así como el funcionamiento de sus componentes, según especificaciones técnicas de las mismas.
– Identificar los consumibles, sus tipos y procedimientos de sustitución para detectar y solucionar posibles averías en impresoras, teniendo en cuenta las características técnicas de las mismas.
– Distinguir los procedimientos que se utilizan para la resolución de averías en impresoras, en función de sus especificaciones técnicas.
– realizar la reparación de una impresora para su puesta en funcionamiento,
– Interpretar la documentación técnica asociada, incluso si está editada en la lengua extranjera de uso más frecuente en el sector, utilizándola de ayuda en la reparación de periféricos.
ÍNDICE
Reparación y ampliación de equipos y componentes hardware microinformáticos

1 Instrumentación básica aplicada a la reparación de equipos microinformáticos
1.1 Conceptos de electricidad y electrónica aplicada a la reparación de equipos microinformáticos
1.2 Instrumentación básica
1.3 Cuestionario: cuestionario

2 Funcionamiento de los dispositivos de un sistema informático
2.1 Esquemas funcionales de los dispositivos y periféricos en equipos informáticos
2.2 Componentes eléctricos – funciones
2.3 Componentes electrónicos – funciones
2.4 Componentes electromecánicos – funciones
2.5 Los soportes de almacenamiento magnético
2.6 Cuestionario: cuestionario

3 Tipos de averías en equipos microinformáticos
3.1 Tipología de las averías
3.2 Averías típicas
3.3 Cuestionario: cuestionario

4 Diagnóstico y localización de averías en equipos informáticos
4.1 Organigramas y procedimientos para la localización de averías
4.2 El diagnóstico
4.3 Herramientas software de diagnóstico
4.4 Herramientas hardware de diagnóstico
4.5 Herramientas de verificación y optimización del disco duro
4.6 Conectividad de los equipos informáticos
4.7 El conexionado externo e interno de los equipos informáticos
4.8 Técnicas de realización de diverso cableado
4.9 Cuestionario: cuestionario

5 Reparación del hardware de la unidad central
5.1 El puesto de reparación
5.2 El presupuesto de la reparación
5.3 El procedimiento de reparación
5.4 Reparación de averías del hardware
5.5 Cuestionario: cuestionario

6 Ampliación de un equipo informático
6.1 Componentes actualizables
6.2 El procedimiento de ampliación
6.3 Ampliaciones típicas de equipos informáticos lógicas y físicas
6.4 Cuestionario: cuestionario
6.5 Cuestionario: cuestionario final

Resolución de averías lógicas en equipos microinformáticos

1 El administrador de tareas y herramientas de recuperación de datos
1.1 El administrador de tareas
1.2 Instalación y utilización de herramientas de recuperación de datos

2 Resolución de averías lógicas
2.1 Master boot record mbr, particiones y partición activa
2.2 Archivos de inicio del sistema
2.3 Archivos de configuración del sistema
2.4 Optimización del sistema
2.5 Copia de seguridad
2.6 Restablecimiento por clonación
2.7 Reinstalación, configuración y actualización de componentes de componentes software
2.8 Cuestionario: cuestionario

3 Instalación y configuración del software antivirus
3.1 Virus informático
3.2 Definición de software antivirus
3.3 Componentes activos de los antivirus
3.4 Características generales de los paquetes de software antivirus
3.5 Instalación de software antivirus
3.6 La ventana principal
3.7 Cuestionario: cuestionario
3.8 Cuestionario: cuestionario final

Reparación de impresoras

1 Las impresoras
1.1 Las impresoras
1.2 Tipos de impresoras
1.3 Marcas y modelos más usuales
1.4 Cuestionario: cuestionario

2 Manipulación y sustitución de elementos consumibles
2.1 Tipos y características
2.2 Conservación de elementos consumibles
2.3 Procedimientos de sustitución de elementos consumibles
2.4 Seguridad en procedimientos de manipulación y sustitución de elementos consumibles
2.5 Cuestionario: cuestionario

3 Reparación de impresoras matriciales
3.1 Impresoras matriciales
3.2 Seguridad en el manejo de impresoras matriciales
3.3 Piezas de una impresora matricial
3.4 Especificaciones mecánicas, electrónicas, eléctricas y ambientales
3.5 Bloques funcionales y funcionamiento de sus componentes
3.6 Consumibles
3.7 Mantenimiento preventivo y correctivo
3.8 Transporte de la impresora
3.9 Cuestionario: cuestionario

4 Reparación de impresoras de inyección de tinta
4.1 Seguridad en el manejo de impresoras de inyección de tinta
4.2 Piezas de una impresora de inyección de tinta
4.3 Especificaciones mecánicas, electrónicas, eléctricas y ambientales
4.4 Bloques funcionales y funcionamiento de sus componentes
4.5 Limpieza de la impresora
4.6 Lubricación
4.7 Consumibles
4.8 Mantenimiento preventivo y correctivo

5 Reparación de impresoras láser
5.1 Seguridad en el manejo de impresoras láser
5.2 Piezas de una impresora láser
5.3 Especificaciones mecánicas, electrónicas, eléctricas y ambientales
5.4 Bloques funcionales y funcionamiento de sus componentes
5.5 Consumibles
5.6 Mantenimiento preventivo y correctivo
5.7 Transporte de la impresora
5.8 Cuestionario: cuestionario
5.9 Cuestionario: cuestionario final
5.10 Cuestionario: cuestionario final