PLANIFICACIÓN, ORGANIZACIÓN Y CONTROL DE EVENTOS

OBJETIVOS DEL CURSO
Dotar al alumno sobre la Planificación, organización y control de eventos, en lo referente a la Gestión de eventos.
ÍNDICE
1 El turismo de reuniones y su demanda de servicios especializados
1.1 Concepto y evolución histórica
1.2 Situación y tendencias como producto especializado del producto urbano
1.3 Características diferenciadas y específicas de este tipo demanda
1.4 Impactos en los destinos y en sus restantes productos turísticos
1.5 Incorporación a la cadena turística de servicios
1.6 Agentes turísticos específicos

2 Principales destinos turísticos nacionales e internacionales de turismo
2.1 Factores que determinan la especialización de un destino
2.2 Características y análisis comparativo de los principales destinos

3 Los eventos – su tipología y su mercado
3.1 Tipología de reuniones y eventos
3.2 El concepto de evento
3.3 El mercado de eventos – promotores, colaboradores y patrocinadores
3.4 La gestión de eventos como función emisora y como función receptora
3.5 Fases del proyecto de un evento

4 El evento como proyecto – planificación, presupuestación y organización
4.1 Fuentes y medios de acceso a la información
4.2 Criterios de selección de servicios, prestatarios e intermediarios
4.3 Negociación con proveedores
4.4 Infraestructuras especializadas para reuniones
4.5 Programación del evento – tipología de actos según el evento
4.6 Programación de la logística y los recursos humanos
4.7 Programación de ofertas pre y post eventos
4.8 Gestión de espacios comerciales y de patrocinios
4.9 Presidencias honoríficas y participación de personalidades
4.10 Confección de cronogramas
4.11 Previsión de situaciones emergentes
4.12 Presupuestación del evento

5 Servicios requeridos en la organización de eventos
5.1 Servicios de alojamiento y restauración
5.2 Servicios y métodos de reproducción y proyección
5.3 Servicios, modalidades y tecnologías para la traducción
5.4 Servicios y sistemas de montaje de stands y exposiciones
5.5 Secretaría técnica y secretaría científica
5.6 Servicios de animación cultural y producción de espectáculos
5.7 Transportes
5.8 Servicios de diseño, edición e impresión de materiales gráficos
5.9 Otros servicios requeridos en los eventos

6 Aplicaciones informáticas específicas para la gestión de eventos
6.1 Tipos y comparación. programas a medida y oferta estándar

7 El evento como proyecto – organización
7.1 La organización del evento
7.2 Comités y secretarias – funciones y coordinación
7.3 Gestión de colaboradores y patrocinios
7.4 Soportes y medios para ofrecer información del evento
7.5 Difusión del evento y captación de participantes
7.6 Estructura organizativa de un equipo de gestión de eventos
7.7 Funciones y responsabilidades

8 El evento como proyecto – dirección y control
8.1 Control de inscripciones
8.2 Control de cobros
8.3 Confirmaciones de inscripción, asignación de espacios
8.4 Protección de datos personales
8.5 Documentación del evento
8.6 Procesos administrativos y contables
8.7 Coordinación
8.8 Control post evento
8.9 Documentos de control del evento
8.10 El informe final del evento
8.11 Cuestionario: cuestionario final