OPERACIONES BÁSICAS DE COMUNICACIÓN

OBJETIVOS DEL CURSO
– Conocer las diferencias entre comunicación e información.
– Identificar las habilidades a utilizar en la escucha activa.
– Identificar barreras, problemas y soluciones de la comunicación.
– Conocer los diferentes tipos y flujos de comunicación.
– Conseguir comunicaciones efectivas.
– Conocer los diferentes estilos de respuestas en la interacción verbal.
– Aprender las principales técnicas de asertividad.
– Aplicar pautas de actuación corporal y no corporal en el tratamiento y resolución de situaciones de conflicto organizacionales.
– Aprender a definir y reconocer los conflictos organizacionales.
– Conocer las técnicas de comunicación presencial y no presencial y los elementos que lo componen.
– Establecer una comunicación de calidad y efectiva.
– Aprender la importancia de la información que se transmite con la comunicación no verbal.
– Desarrollar los conocimientos sobre cómo realizar el intercambio de comunicación telefónica.
– Conocer las normas de seguridad de la comunicación.
– Identificar el lenguaje escrito como medio de comunicación.
– Conocer las normas ortográficas.
– Conocer las diferentes opciones de escritos para según la información que deseamos transmitir.
– Diferenciar las diferentes tipografías y trazados de letras para el diseño de rótulos según el tamaño y la tipología de documento.
– Conocer los sistemas y equipos de comunicación escrita.
– Aprender el uso y componentes del correo electrónico como medio informático para la gestión de la comunicación comercial.
– Aprender el uso y componentes de la agenda electrónica como medio informático para la gestión de la comunicación comercial.
– Aprender a utilizar los procesadores de texto para la escritura de documentos para la comunicación comercial y la gestión de documentos.
ÍNDICE
Comunicación en las relaciones profesionales

1 Procesos y técnicas de comunicación en situaciones profesionales de recepción y transmisión de la información
1.1 La comunicación como proceso
1.2 Técnicas de comunicación efectiva
1.3 La comunicación y la empresa
1.4 Los flujos de comunicación
1.5 Pautas de comunicación e imagen corporativa
1.6 Cuestionario: cuestionario

2 Pautas de comportamiento asertivo en situaciones de trabajo
2.1 Estilos de respuesta en la interacción verbal
2.2 El comportamiento verbal
2.3 El comportamiento no verbal
2.4 Principales técnicas de asertividad

3 Los conflictos con personas internas o externas en la empresa
3.1 El conflicto en las relaciones de trabajo
3.2 Tratamiento de conflictos
3.3 Cuestionario: cuestionario
3.4 Cuestionario: cuestionario final

Comunicación oral y escrita en la empresa

1 La comunicación oral
1.1 El lenguaje oral
1.2 La comunicación no verbal
1.3 La comunicación verbal y no verbal en la comunicación presencial
1.4 La comunicación telefónica
1.5 Normas de seguridad, registro y confidencialidad en la comunicación presencial y telefónica
1.6 Cuestionario: cuestionario

2 La comunicación escrita
2.1 La escritura como medio de comunicación
2.2 Equipos y sistemas de comunicación escrita
2.3 Comunicaciones escritas internas de carácter breve
2.4 Cuestionario: cuestionario

3 Aplicaciones y medios informáticos que intervienen en la gestión de la comunicación empresarial
3.1 El correo electrónico
3.2 La agenda electrónica
3.3 Procesador de texto
3.4 Cuestionario: cuestionario
3.5 Cuestionario: cuestionario final
3.6 Cuestionario: cuestionario final