– Saber establecer una valoración inicial del estado anímico y social que presenta el residente.
– Conocer las diferentes técnicas e intervenciones que se pueden desempeñar para un perfil de residentes con cierto grado de dependencia o características de discapacidad.
– Ofrecer un acompañamiento al usuario en todo momento hasta asegurar un grado de adaptación aceptable y que proporcione calidad de vida al mismo.
– Proporcionar al alumno estrategias adecuadas para intervenir en diferentes situaciones y perfiles cognitivos.
– Fomentar la prevención, mantenimiento, ralentización y recuperación en su caso, de las funciones cognitivas conservadas o aquellas que han sido deterioradas.
– Facilitar la estimulación cognitiva adecuada, tanto individual como grupal, así como la creación de un ambiente estimular para los residentes.
– Conocer las diferentes estrategias que se llevan a cabo en el trato con personas en situación de dependencia en instituciones sociales.
– Dotar al alumno de las habilidades para solventar situaciones de conflicto.
– Que el técnico de atención sociosanitaria sea capaz de proponer la técnica de modificación de conducta adecuada en cada caso.
– Conocimientos acerca de las peculiaridades del comportamiento en grupo, especialmente en este tipo de centros.
– Comportamientos en grupos tanto en situaciones de la vida diaria como en eventos extraordinarios del centro.
– Plantear y desarrollar las diferentes estrategias que de atención a las personas en situación de dependencia a través de sistemas de comunicación adecuados a sus características particulares y al contexto en el que se desarrolla.
– Conocer qué técnica verbal, no verbal, o ambas deberán aplicarse en una situación determinada para que sea más efectiva la comunicación con el usuario.
– Adquirir las habilidades y conocimientos necesarios para propiciar una interacción adecuada con los familiares de los residentes de la institución, así como con el resto del personal laboral y usuarios del centro.
– Conocer los diferentes sistemas de comunicación alternativa y aumentativa que garanticen la comunicación eficaz entre los usuarios de instituciones sociosanitarias.
– Conocer el lenguaje adecuado y las técnicas necesarias a emplear en la comunicación en centros con personas en situación de dependencia.
– Conocer y saber aplicar las técnicas adecuadas de intervención en personas con demencias, especialmente tipo Alzheimer.
Animación social de personas dependientes en instituciones1 Participación en la atención psicosocial de personas dependientes 1.1 Fomento de la adaptación a la institución 1.2 Fomento de la relación social de las personas dependientes 1.3 Utilización del ambiente como factor favorecedor2 Reconocimiento de las características psicológicas 2.1 Conceptos fundamentales 2.2 Proceso de envejecimiento 2.3 Discapacidades en las personas dependientes 3 Acompañamiento de los usuarios Mantenimiento y mejora de las actividades diarias de personas dependientes en instituciones 1 Mantenimiento y entrenamiento de las funciones cognitivas 2 Mantenimiento y entrenamiento de hábitos de autonomía Técnicas de comunicación con personas dependientes en instituciones 1 Mejora del proceso de comunicación con el usuario 2 Utilización de técnicas de comunicación alternativa y aumentativa |