Ergonomía

DURACIÓN Y OBJETIVOS DEL CURSO

Duración en horas: 60

OBJETIVOS:
Definimos “ergonomía” como la ciencia que trata de la adaptación del trabajo al hombre, tratando de mejorar la actividad productiva. Este curso le proporcionará, por una parte, unos conocimientos generales sobre técnicas de investigación y estudio sobre ergonomía para posteriormente analizar conceptos concretos desde el punto de visto ergonómico: el ruido, luminotecnia, ambiente físico… En el curso incluso se analizan los factores que influyen sobre trastornos músculo-esqueléticos y contracción muscular, malas posturas de trabajo, el estrés…
ÍNDICE
1 Unidad didáctica 1
1.1 Ergonomía
1.2 Enfoques sobre la ergonomía
1.3 Métodos que utilizan en ergonomía
1.4 Cuestionario: Unidad didáctica 12 Unidad didáctica 2
2.1 Estudios empleados en ergonomía
2.2 Pronóstico del estudio
2.3 Colectivo de personas necesarias para el estudio
2.4 Concepto y selección de las variables
2.5 Recogida de datos
2.6 Códigos asignados a las variables
2.7 Organización de los datos recogidos
2.8 Procedimientos que se emplean para la inferencia estadística
2.9 Cuestionario: Unidad didáctica 2

3 Unidad didáctica 3
3.1 Técnicas de investigación
3.2 Definición, etapas, medios y modalidades de la observación
3.3 Objetivos, definición, tipos y técnicas de la entrevista
3.4 Encuesta y cuestionario
3.5 Reuniones o grupos de discusión
3.6 Cuestionario: Unidad didáctica 3

4 Unidad didáctica 4
4.1 Cómo evaluar los riesgos laborales
4.2 Prevención y control de los riesgos
4.3 Cuestionario: Unidad didáctica 5

5 Unidad didáctica 5
5.1 Confort térmico

6 Unidad didáctica 6
6.1 Ruido
6.2 Efectos que ocasiona el ruido desde el punto de vista ergonómico
6.3 Valoración del ruido
6.4 Medidas ante el riesgo de ruido
6.5 Cuestionario: Unidad didáctica 6

7 Unidad didáctica 7
7.1 Descripción de magnitudes luminotécnicas
7.2 Leyes que se emplean para la luminotécnia
7.3 Tipos de reflexión
7.4 Aspectos que influyen sobre el rendimiento visual
7.5 Entorno visual que afecta a la tarea
7.6 Tipos de lámparas y luminarias
7.7 Nivel de iluminación y de iluminancia
7.8 Cuestionario: Unidad didáctica 7

8 Unidad didáctica 8
8.1 Ambiente físico
8.2 Reacciones subjetivas sobre el ambiente físico de trabajo
8.3 Influencia del ambiente físico sobre el comportamiento
8.4 Ciencia psicofisiológica
8.5 Cuestionario: Unidad didáctica 8

9 Unidad didáctica 9
9.1 Qué se entiende por antropometría
9.2 Planos sobre el cuerpo humano
9.3 Tipos de aberturas
9.4 Cuestionario: Unidad didáctica 9

10 Unidad didáctica 10
10.1 Tipos de señales y displays
10.2 Clases de mandos y controles
10.3 Cuestionario: Unidad didáctica 10

11 Unidad didáctica 11
11.1 Evaluación de los puestos con PVD
11.2 Análisis de los puestos con PVD
11.3 Cuestionario: Unidad didáctica 11

12 Unidad didáctica 12
12.1 Software
12.2 Tipos de guías de ayuda que existen
12.3 Características sobre la presentación de información
12.4 Cuestionario: Unidad didáctica 12

13 Unidad didáctica 13
13.1 Contracción muscular
13.2 Medida contra la carga de trabajo dinámico
13.3 Concepto sobre la capacidad de trabajo física
13.4 Empleo de métodos indirectos
13.5 Efectos de la fatiga y su recuperación
13.6 Cuestionario: Unidad didáctica 13

14 Unidad didáctica 14
14.1 Factores que influyen sobre los trastornos músculo-esqueléticos
14.2 Relación que existe entre los TME y los factores del trabajo
14.3 Métodos y técnicas que registran y evalúan los factores asociados a los TME
14.4 Métodos que se utilizan para registrar las posturas de trabajo
14.5 Métodos que se emplean para las posturas de trabajo
14.6 Cuestionario: Unidad didáctica 14

15 Unidad didáctica 15
15.1 Los TME de la extremidad superior
15.2 Método CHECKLIST
15.3 Método RULA
15.4 Método ERGO-IBV
15.5 Método STRAIN INDEX (índice de carga)
15.6 Cuestionario: Unidad didáctica 15

16 Unidad didáctica 16
16.1 Método NIOSH
16.2 Tipos y definiciones de las variables de ecuación
16.3 Restricciones de las tareas de levantamiento
16.4 Ecuación NIOSH
16.5 Pasos a seguir para analizar tareas de levantamiento
16.6 Sugerencias sobre el diseño o rediseño de las tareas
16.7 Cuestionario: Unidad didáctica 16

17 Unidad didáctica 17
17.1 Manipulación manual de cargas
17.2 Evaluación del empuje y la traccion de cargas
17.3 Evaluación del transporte de cargas
17.4 Cuestionario: Unidad didáctica 17

18 Unidad didáctica 18
18.1 Consecuencias de una mala postura de trabajo
18.2 La técnica del “mapa del cuerpo”
18.3 Cuestionario nórdico
18.4 Restricciones de los cuestionarios
18.5 Cuestionario: Unidad didáctica 18

19 Unidad didáctica 19
19.1 Carga mental. Conceptos
19.2 Norma ISO 10075
19.3 Factores que influyen sobre la carga mental
19.4 Medidas a adoptar ante los efectos de la carga mental de trabajo
19.5 Cuestionario: Unidad didáctica 19

20 Unidad didáctica 20
20.1 Carga mental. Tipos de indicadores
20.2 Métodos globales
20.3 Cuestionario: Unidad didáctica 20

21 Unidad didáctica 21
21.1 Tipos de estrés
21.2 Tipos de estresores laborales
21.3 Características de cada persona
21.4 Síntomas y consecuencias del estrés
21.5 Evaluación del estrés
21.6 Cuestionario: Unidad didáctica 21

22 Unidad didáctica 22
22.1 Consejos
22.2 Evaluación de los riesgos psicosociales
22.3 Pasos a realizar para evaluar los factores psicosociales
22.4 Cuestionario: Unidad didáctica 22

23 Unidad didáctica 23
23.1 Definición y características de la actitud
23.2 Escalas para medir la actitud
23.3 Método LICKERT
23.4 Cuestionario: Unidad didáctica 23

24 Unidad didáctica 24
24.1 Análisis psicosocial del trabajo
24.2 Patrones de comportamiento en el ámbito laboral
24.3 Indicadores de la necesidad de cambio
24.4 Respuesta del trabajador ante cambios
24.5 Estrategias y habilidades ante los cambios
24.6 Cuestionario: Unidad didáctica 24
24.7 Cuestionario: Cuestionario final