OBJETIVOS DEL CURSO | ||
– Pormenorizar los procesos técnicos de servicio en barra y mesa de distintas bebidas diferentes a vinos y las tareas tipo relacionadas con cada uno de estos procesos.
– En la práctica, aconsejar el consumo de bebidas distintas a vinos, teniendo presente el tipo, estado y gustos de los supuestos clientes, fines de ventas y momento del día, y prestando el adecuado asesoramiento. – Elegir y emplear los útiles y recipientes precisos para el servicio en barra y mesa de bebidas. – Efectuar el servicio de bebidas alcohólicas y no alcohólicas en barra con rapidez, pulcritud y precisión, siguiendo las normas de servicio predeterminadas o instrucciones fijadas. – Tener claro la necesidad de atender a los futuros clientes con cortesía y elegancia, fortaleciendo la buena imagen de la entidad que realiza el servicio. – Conocer los equipos, útiles y herramientas precisos para la preparación, conservación y servicio de bebidas, sabiendo explicar: funciones; aplicaciones específicas; normas de empleo; modos de operar característicos; resultados cuantitativos y cualitativos que se logran; riesgos asociados a su manipulación y mantenimiento de uso requerido. – Averiguar cuándo emplear útiles, herramientas y equipos según los tipos de bebidas e ingredientes, instrucciones recibidas y volumen de producción o servicio determinado. – Realizar el mantenimiento de uso en función de las instrucciones aportadas o recibidas. – Comprometerse a mantener y cuidar las instalaciones y los equipos, y sacar el máximo beneficio a los medios empleados en el proceso, procurando evitar los costes y desgastes no precisos. – Conocer el proceso de elaboración de las bebidas alcohólicas y no alcohólicas más importantes, diferentes a los vinos, señalando su origen, evolución y particularidades organolépticas, y vinculando estas con las características del proceso. – Saber las operaciones de aprovisionamiento interno y control de conservación, indicando la forma de desarrollar los procesos específicos y las fases, equipos y útiles que participan según el tipo de bebida en cuestión. – Apreciar, mediante la degustación, las principales características organolépticas de cada bebida. – Ordenar las elaboraciones de bebidas según sus componentes básicos, técnicas aplicables, tipo de servicio y otros criterios de aplicación. – Controlar las técnicas de preparación de diferentes tipos de bebidas señalando sus fases de aplicación y procesos, procedimientos y modos operativos, instrumentos base a emplear y resultados que se logran. – Prever y pedir las cantidades de bebidas y géneros precisos para la provisión interna en función de planes de trabajo fijados. – Repartir las bebidas y géneros en forma, lugar y cantidad oportunos para poder aplicar las técnicas de preparación que conlleven. – Hacer las operaciones de decoración y presentación de las bebidas, con sensibilidad y gusto artísticos. – Ejecutar correctamente cada una de las fases de preparación, y plantear posibles medidas correctivas, de acuerdo con los resultados parciales y finales logrados, para conseguir niveles de calidad preestablecidos. – Reconocer y explicar, por medio de la degustación, las distintas peculiaridades esenciales de los combinados elaborados. – Reconocer los lugares y métodos de almacenamiento y conservación más idóneos teniendo presente el destino o consumo fijado a las preparaciones de bebidas, las particularidades que se obtiene de su propia naturaleza y la normativa higiénico-sanitaria y de seguridad. – Saber plantear una buena ordenación de las elaboraciones de bebidas según sus componentes esenciales, las técnicas a aplicar, el tipo de servicio y otros criterios de aplicación. – Pormenorizar las técnicas de preparación de distintos tipos de bebidas señalando: las fases de aplicación y los procesos; los procedimientos y los modos operativos; los instrumentos base que se han de emplear, y los resultados que se logran. – Poseer los conocimientos oportunos para poder calcular y pedir las cantidades de bebidas y géneros precisos para la provisión interna en relación a los planes de trabajo fijados. – Disponer las bebidas y géneros en forma, lugar y cantidad adecuados para poder llevar a cabo las técnicas de elaboración en cuestión. – Realizar las operaciones de decoración y presentación de las bebidas, reflejando sensibilidad y gusto artísticos. – Vigilar cada una de las fases de elaboración y presentar posibles medidas correctivas, en concordancia a los resultados parciales y finales logrados, para conseguir niveles de calidad prefijados. – Identificar y detallar, por medio de la degustación, las diferentes particularidades básicas de los combinados preparados. – Dar una justificación a los lugares y métodos de almacenamiento y conservación más idóneos teniendo en cuenta el destino o consumo otorgado a las preparaciones de bebidas, las peculiaridades que se derivan de su propia naturaleza y la normativa higiénico-sanitaria y de seguridad. – Elegir los instrumentos y fuentes de información actualizada para lograr alternativas y modificaciones en las preparaciones de coctelería, en atención a las características de las bebidas alcohólicas y tendencias actuales de consumo. – Plantear alternativas o modificaciones en el proceso, ingredientes o maneras de presentación. – Trasvasar los procesos y resultados conseguidos a la elaboración de nuevas preparaciones, deduciendo las variaciones técnicas que implica la adaptación. – Valorar los resultados obtenidos en cuanto a presentación, color, sabor y mezclas por medio de la degustación y en relación a factores prefijados, comparándolos, en tal caso, con los preparados originales. – Poder justificar la posible oferta comercial del nuevo producto, cuantificando su viabilidad económica y su adaptación a la demanda futura. – Explicar los sistemas de rotación de la carta de bebidas según la evolución prevista de los hábitos y gustos de los clientes, de las existencias, de las posibilidades de suministro y de los fines del negocio. – Proceder con creatividad e imaginación en la formulación y desarrollo de propuestas personales de presentación de una carta de bebida de un establecimiento de bar-cafetería. |
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