Atención y apoyo psicosocial domiciliario

– Adquirir conocimientos y formación relacionada con todas las áreas que componen a la persona, en concreto, al área psicológica y social.
– Saber identificar los principales cambios en esas dos áreas a consecuencia de la edad o a la situación de dependencia originada.
– Disponer de un amplio abanico de recursos y técnicas para favorecer la relación social, las interacciones sociales efectivas y placenteras así como el fomento de habilidades sociales preactivas.
– Desarrollo de habilidades sociales necesarias para el desempeño profesional con personas que presentan circunstancias psicológicas y sociales complicadas.
– Saber realizar una evaluación de necesidades, con los instrumentos necesarios para plantear una intervención personalizada a la persona.
– Adquirir habilidades necesarias para conseguir adherencia e implicación por parte de los familiares cercanos o la persona cuidadora principal con la persona en situación de dependencia.
– Capacidad de transmisión de información y competencias adecuadas para realizar actuaciones complementarias entre el profesional y el cuidador no formal para conseguir los objetivos planteados.
– Dotar al alumno y futuro técnico de las estrategias adecuadas para saber llevar a cabo una intervención domiciliaria que favorezca la autonomía de la persona.
– Adquirir estrategias de intervención y resolución de conflictos en domicilio y de modificación de conducta para conseguir los objetivos terapéuticos propuestos por los profesionales.
– Promover y crear programas que favorezcan las relaciones sociales de la persona en situación de dependencia en el domicilio.
– Recapacitar sobre la importancia del desarrollo de actuaciones que preserven la humanización del trato con las personas y el respeto a sus intereses y necesidades.
– Conocer las necesidades básicas de los usuarios dependientes en el desenvolvimiento de la vida diaria en sus hogares.
– Saber identificar los factores ambientales y elementos que afectan en el desenvolvimiento adecuado de los usuarios dependientes, así como aplicar técnicas y recursos de mejor de dichos factores.
– Adquirir conocimientos básicos sobre las actuaciones e intervenciones con los usuarios, para aumentar la autonomía y seguridad de éstos.
– Conocer los recursos existentes en la comunidad que puedan favorecer el desarrollo de los usuarios dependientes y cubran sus necesidades, así como las ayudas y prestaciones disponibles.
– Conocer las necesidades que tienen las personas dependientes dentro de un hogar.
– Diferenciar los ambientes, elementos espaciales y demás elementos presentes en un hogar que influyen en el comportamiento de las personas dependientes.
– Crear, mantener y mejorar los hábitos de autonomía de las personas.
– Distinguir la utilidad de los espacios, mobiliarios y enseres del domicilio en función de las cualidades de cada persona.
– Observar, conocer y saber actuar ante los factores de riesgo físico o psicosocial posibles.
– Apoyar el desarrollo personal y autónomo de las personas dependientes.
– Resolver los posibles conflictos que surjan durante las actuaciones en hogar con personas dependientes.
– Conocer los recursos que existen en la actualidad para personas mayores y personas dependientes.
– Estar al corriente las prestaciones sociales, económicas, de ocio, etc., que existen para personas mayores y personas dependientes.
– Manejar métodos de organización y archivo para la documentación personal y bancaria de estas personas.
– Identificar las solicitudes para ayudas, prestaciones y servicios.
– Conocer las situaciones, fuera del hogar, en las que necesiten acompañamiento.
– Saber actuar en cada situación de dependencia, apoyando a la familia para que se identifiquen las necesidades correctamente, se gestionen y controlen de tal forma que la persona pueda adquirir mayor autonomía.
– Trabajar las capacidades comunicativas del paciente a través del uso de materiales domésticos y cotidianos para él.
– Crear estrategias de trabajo concretas para cada tipo de necesidad personal e individual de cada paciente, sabiendo identificarlas correctamente.
– Aplicar actuaciones específicas para cada tipo de paciente.
– Identificar los problemas de comunicación más característicos que se dan con cada tipo de paciente.
– Conocer las técnicas y procedimientos para actuar frente a problemas y conflictos que puedan surgir.
– Conocer las características, necesidades y cuestiones comunicativas especiales que tiene cada tipo de paciente para actuar frente a ellas.
– Analizar el sistema comunicativo y las herramientas más apropiadas para cada tipo de paciente.
– Dominar las capacidades y necesidades comunicativas de cada tipo de usuario para saber aplicar recursos y pautas de actuación.
– A raíz de este conocimiento, actuar frente a las posibles faltas comunicativas, orientando a las personas, familiares y profesionales en la mejor vía.
– Además del lenguaje oral, se deben manejar y trabajar con otro tipo de lenguajes para aquellas personas que lo necesiten.
– Conocer las características, necesidades y cuestiones comunicativas especiales que tiene cada tipo de paciente para actuar frente a ellas.
– Analizar el sistema comunicativo y las herramientas más apropiadas para cada tipo de paciente.
– Conocer las capacidades y necesidades comunicativas de cada tipo de usuario para saber aplicar recursos y pautas de actuación.
– A raíz de este conocimiento, actuar frente a las posibles faltas comunicativas, orientando a las personas, familiares y profesionales en la mejor vía.
– Además del lenguaje oral, se deben manejar y trabajar con otro tipo de lenguajes para aquellas personas que lo necesiten.

Mantenimiento y rehabilitación psicosocial de las personas dependientes en domicilio1 Psicología básica aplicada a la atención psicosocial 
1.1 Conceptos fundamentales
1.2 Ciclo vital
1.3 Cambios bio-psico-sociales2 Relación social de las personas mayores y discapacitadas 
2.1 Características de la relación social de las personas dependientes
2.2 Dificultades de relación social. situaciones conflictivas
2.3 Técnicas para favorecer la relación social
2.4 Medios y recursos

3 Prestación de orientación a la persona dependiente 
3.1 Técnicas e instrumentos de observación
3.2 La observación y el registro de la evolución funcional
3.3 Instrumentos de observación

4 El ambiente como factor favorecedor de la autonomía persona 
4.1 Distribución y decoración de espacios
4.2 Uso de materiales domésticos
4.3 Cuestionario: cuestionario de evaluación

5 Elaboración de estrategias de intervención psicosocial 
5.1 Mantenimiento y entrenamiento de hábitos de autonomía psicosocial
5.2 Técnicas, procedimientos y estrategias de intervención
5.3 Técnicas de resolución de conflictos
5.4 Procedimientos y estrategias de modificación de conducta
5.5 Intervención de acompañamiento
5.6 Disposición para la atención integral a las personas
5.7 Preferencias por las técnicas de humanización de la ayuda
5.8 Cuestionario: cuestionario de evaluación
5.9 Cuestionario: cuestionario final

Apoyo a las gestiones cotidianas de las personas dependientes

1 Elaboración de estrategias de intervención en autonomía personal 
1.1 Mantenimiento y entrenamiento de hábitos de autonomía física
1.2 Condiciones del domicilio
1.3 Distribución, actualización y señalización de espacios
1.4 Intervención de acompañamiento y apoyo
1.5 Recursos comunitarios
1.6 Solicitud de ayudas, prestaciones y servicios

2 Intervención de acompañamiento y apoyo 
2.1 Funciones y papel del profesional de atención directa desde la unidad convivencial
2.2 Estrategias de actuación, límites y deontología
2.3 Intervenciones más frecuentes. gestiones. seguimiento
2.4 Documentación personal y de la unidad convivencial
2.5 Técnicas básicas de elaboración
2.6 Confidencialidad a la hora de manejar la documentación
2.7 Respeto de los límites de actuación
2.8 Cuestionario: cuestionario de evaluación

3 Ayudas técnicas y tecnológicas para la vida cotidiana 
3.1 Ayudas técnicas para actividades domésticas
3.2 Mobiliario y adaptaciones para viviendas y otros inmuebles
3.3 Ayudas técnicas para la manipulación de productos
3.4 Ayudas técnicas para mejorar el ambiente, maquinaria y herramientas
3.5 Ayudas técnicas para el esparcimiento
3.6 Ordenadores personales. internet. correo electrónico
3.7 Otras ayudas
3.8 Cuestionario: cuestionario de evaluación

4 Motivación y aprendizaje de las personas mayores 
4.1 Características específicas de la motivación y el aprendizaje de las personas mayores
4.2 Mantenimiento y entrenamiento
4.3 Memoria, atención, orientación espacial, tempora
4.4 Cuestionario: cuestionario de evaluación

5 Servicios de atención domiciliaria 
5.1 Servicios, programas y profesionales de atención directa domiciliaria a personas dependientes
5.2 Estructura funcional
5.3 El equipo interdisciplinar
5.4 Cuestionario: cuestionario de evaluación
5.5 Cuestionario: cuestionario final

Interrelación y comunicación con la persona dependiente y su entorno

1 Identificación de los problemas de comunicación 
1.1 Retardo mental
1.2 Parálisis cerebral infantil
1.3 Autismo
1.4 Parkinson
1.5 Alzheimer
1.6 Esclerosis lateral amiotrófica
1.7 Esclerosis múltiple
1.8 Deficiencias auditivas
1.9 Deficiencias visuales
1.10 Sordoceguera
1.11 Consideración por la situación específica de cada persona
1.12 Cuestionario: cuestionario de evaluación

2 Comunicación de las personas dependientes 
2.1 El proceso de comunicación
2.2 Necesidades especiales de comunicación
2.3 Discapacidades
2.4 Salud mental
2.5 Minorías étnicas
2.6 Otros
2.7 Problemas de comunicación y lenguaje
2.8 Estrategias y recursos de intervención comunicativa
2.9 Cuestionario: cuestionario de evaluación

3 Aplicación de técnicas para favorecer la relación social 
3.1 Estrategias de intervención en comunicación
3.2 Proceso de selección del sistema alternativo
3.3 Recursos comunicativos
3.4 Técnicas de comunicación alternativa y aumentativa para personas con deficiencias físicas, motrices y psíquicas
3.5 Técnicas de comunicación alternativa y aumentativa para personas con deficiencias sensoriales
3.6 Ayudas técnicas en la comunicación alternativa y aumentativa
3.7 Técnicas de observación de la evolución general
3.8 Sensibilidad ante los problemas
3.9 Cuestionario: cuestionario de evaluación
3.10 Cuestionario: cuestionario final
3.11 Cuestionario: cuestionario final

Telefono: 902 947 009
Calle Francisco Guerra, 10, 06011 Badajoz
Abrir chat