– Adquirir conocimientos y formación relacionada con todas las áreas que componen a la persona, en concreto, al área psicológica y social.
– Saber identificar los principales cambios en esas dos áreas a consecuencia de la edad o a la situación de dependencia originada.
– Disponer de un amplio abanico de recursos y técnicas para favorecer la relación social, las interacciones sociales efectivas y placenteras así como el fomento de habilidades sociales preactivas.
– Desarrollo de habilidades sociales necesarias para el desempeño profesional con personas que presentan circunstancias psicológicas y sociales complicadas.
– Saber realizar una evaluación de necesidades, con los instrumentos necesarios para plantear una intervención personalizada a la persona.
– Adquirir habilidades necesarias para conseguir adherencia e implicación por parte de los familiares cercanos o la persona cuidadora principal con la persona en situación de dependencia.
– Capacidad de transmisión de información y competencias adecuadas para realizar actuaciones complementarias entre el profesional y el cuidador no formal para conseguir los objetivos planteados.
– Dotar al alumno y futuro técnico de las estrategias adecuadas para saber llevar a cabo una intervención domiciliaria que favorezca la autonomía de la persona.
– Adquirir estrategias de intervención y resolución de conflictos en domicilio y de modificación de conducta para conseguir los objetivos terapéuticos propuestos por los profesionales.
– Promover y crear programas que favorezcan las relaciones sociales de la persona en situación de dependencia en el domicilio.
– Recapacitar sobre la importancia del desarrollo de actuaciones que preserven la humanización del trato con las personas y el respeto a sus intereses y necesidades.
– Conocer las necesidades básicas de los usuarios dependientes en el desenvolvimiento de la vida diaria en sus hogares.
– Saber identificar los factores ambientales y elementos que afectan en el desenvolvimiento adecuado de los usuarios dependientes, así como aplicar técnicas y recursos de mejor de dichos factores.
– Adquirir conocimientos básicos sobre las actuaciones e intervenciones con los usuarios, para aumentar la autonomía y seguridad de éstos.
– Conocer los recursos existentes en la comunidad que puedan favorecer el desarrollo de los usuarios dependientes y cubran sus necesidades, así como las ayudas y prestaciones disponibles.
– Conocer las necesidades que tienen las personas dependientes dentro de un hogar.
– Diferenciar los ambientes, elementos espaciales y demás elementos presentes en un hogar que influyen en el comportamiento de las personas dependientes.
– Crear, mantener y mejorar los hábitos de autonomía de las personas.
– Distinguir la utilidad de los espacios, mobiliarios y enseres del domicilio en función de las cualidades de cada persona.
– Observar, conocer y saber actuar ante los factores de riesgo físico o psicosocial posibles.
– Apoyar el desarrollo personal y autónomo de las personas dependientes.
– Resolver los posibles conflictos que surjan durante las actuaciones en hogar con personas dependientes.
– Conocer los recursos que existen en la actualidad para personas mayores y personas dependientes.
– Estar al corriente las prestaciones sociales, económicas, de ocio, etc., que existen para personas mayores y personas dependientes.
– Manejar métodos de organización y archivo para la documentación personal y bancaria de estas personas.
– Identificar las solicitudes para ayudas, prestaciones y servicios.
– Conocer las situaciones, fuera del hogar, en las que necesiten acompañamiento.
– Saber actuar en cada situación de dependencia, apoyando a la familia para que se identifiquen las necesidades correctamente, se gestionen y controlen de tal forma que la persona pueda adquirir mayor autonomía.
– Trabajar las capacidades comunicativas del paciente a través del uso de materiales domésticos y cotidianos para él.
– Crear estrategias de trabajo concretas para cada tipo de necesidad personal e individual de cada paciente, sabiendo identificarlas correctamente.
– Aplicar actuaciones específicas para cada tipo de paciente.
– Identificar los problemas de comunicación más característicos que se dan con cada tipo de paciente.
– Conocer las técnicas y procedimientos para actuar frente a problemas y conflictos que puedan surgir.
– Conocer las características, necesidades y cuestiones comunicativas especiales que tiene cada tipo de paciente para actuar frente a ellas.
– Analizar el sistema comunicativo y las herramientas más apropiadas para cada tipo de paciente.
– Dominar las capacidades y necesidades comunicativas de cada tipo de usuario para saber aplicar recursos y pautas de actuación.
– A raíz de este conocimiento, actuar frente a las posibles faltas comunicativas, orientando a las personas, familiares y profesionales en la mejor vía.
– Además del lenguaje oral, se deben manejar y trabajar con otro tipo de lenguajes para aquellas personas que lo necesiten.
– Conocer las características, necesidades y cuestiones comunicativas especiales que tiene cada tipo de paciente para actuar frente a ellas.
– Analizar el sistema comunicativo y las herramientas más apropiadas para cada tipo de paciente.
– Conocer las capacidades y necesidades comunicativas de cada tipo de usuario para saber aplicar recursos y pautas de actuación.
– A raíz de este conocimiento, actuar frente a las posibles faltas comunicativas, orientando a las personas, familiares y profesionales en la mejor vía.
– Además del lenguaje oral, se deben manejar y trabajar con otro tipo de lenguajes para aquellas personas que lo necesiten.
Mantenimiento y rehabilitación psicosocial de las personas dependientes en domicilio1 Psicología básica aplicada a la atención psicosocial 1.1 Conceptos fundamentales 1.2 Ciclo vital 1.3 Cambios bio-psico-sociales2 Relación social de las personas mayores y discapacitadas 2.1 Características de la relación social de las personas dependientes 2.2 Dificultades de relación social. situaciones conflictivas 2.3 Técnicas para favorecer la relación social 2.4 Medios y recursos 3 Prestación de orientación a la persona dependiente 4 El ambiente como factor favorecedor de la autonomía persona 5 Elaboración de estrategias de intervención psicosocial Apoyo a las gestiones cotidianas de las personas dependientes 1 Elaboración de estrategias de intervención en autonomía personal 2 Intervención de acompañamiento y apoyo 3 Ayudas técnicas y tecnológicas para la vida cotidiana 4 Motivación y aprendizaje de las personas mayores 5 Servicios de atención domiciliaria Interrelación y comunicación con la persona dependiente y su entorno 1 Identificación de los problemas de comunicación 2 Comunicación de las personas dependientes 3 Aplicación de técnicas para favorecer la relación social |