– Conocer la organización y funcionamiento de las instituciones sociales.
– Comprender las competencias y funciones del equipo multidisciplinar.
– Describir las funciones a llevar a cabo por el equipo multidisciplinar.
– Saber los procedimientos de coordinación entre los componentes del equipo multidisciplinar.
– Entender y explicar el funcionamiento en la recepción de la personas con dependencia.
– Conocer la manera de transmitir la información a los diferentes profesionales de las instituciones.
– Conocer protocolos de funcionamiento de las instituciones sociales.
– Organizar y planificar actividades básicas e instrumentales dentro de la institución.
– Manejar técnicas de comunicación con los usuarios y compañeros de la institución.
– Organizar funcionalmente las actividades de los diferentes profesionales.
– Planificar plan de cuidados especializados.
– Definir protocolos de actuación en las instituciones.
– Estructurar la organización funcional del personal del centro.
– Utilizar los medios adecuados de comunicación.
– Valorar las necesidades de cada persona para transmitir la información.
– Usar indicadores de calidad para valorar las intervenciones.
– Conocer los elementos que contiene el plan de cuidados individualizados.
– Conocer los profesionales que intervienen en el plan de cuidados a nivel individual.
– Desarrollar los protocolos de actuación.
– Registrar y cumplimentar las incidencias correspondientes.
– Asociar necesidades de la persona con las intervenciones que requiere.
– Explicar forma de recopilar los datos necesarios de las personas con dependencia.
– Transmitir adecuadamente la información al equipo de profesionales.
Apoyo en la recepción y acogida en instituciones de personas dependientes1 Intervención en la atención a las personas dependientes y su entorno
1.1 Instituciones, programas y profesionales de atención directa
1.2 Papel de los diferentes profesionales de atención sociosanitaria
1.3 Tareas del profesional de atención sociosanitaria
1.4 Competencia y responsabilidad en el área de alimentación
1.5 Competencia y responsabilidad en las áreas de higiene y aseo
1.6 Competencia y responsabilidad en el área de limpieza
1.7 Competencia y responsabilidad en el área de atención sanitaria
1.8 Competencia y responsabilidad en el área de medicación
1.9 Competencia y responsabilidad en el área de movilización, traslado y deambulación
1.10 Competencia y responsabilidad en el área de primeros auxilios
1.11 Competencia y responsabilidad en el área de apoyo psicosocial
1.12 Competencia y responsabilidad en el área de actividades diarias
1.13 Competencia y responsabilidad en el área de comunicación
2 Protocolos de actuación en la recepción y acogida de residentes
2.1 Atención a las personas dependientes según su grado de dependencia
2.2 Dependencia moderada
2.3 Dependencia severa
2.4 Gran dependencia
2.5 Principios éticos de la intervención social con personas dependientes
2.6 Deontología profesional
2.7 Actitudes y valores
2.8 Respeto por la confidencialidad e intimidad de las personas dependientes
2.9 Delimitación del papel del profesional de atención sociosanitaria
2.10 Atención integral en la intervención
2.11 Comunicación al equipo interdisciplinar de las necesidades del usuario
2.12 Cuestionario: cuestionario de evaluación
Apoyo en la organización de actividades para personas dependientes en instituciones
1 Participación en la preparación de actividades en instituciones sociales
1.1 Protocolos de actuación y seguimiento de los mismos
1.2 Participación del usuario en las actividades diarias de la institución
1.3 Autonomía del usuario
1.4 Acompañamiento en las actividades de la vida diaria
1.5 Información a los usuarios para el desarrollo de las actividades
2 Organización de actividades en instituciones sociales
2.1 Protocolos de actuación
2.2 Transmisión al usuario de información sobre las actividades
2.3 Manejo de los materiales más comunes
2.4 Revisión del estado de las ayudas técnicas
2.5 Distribución y adecuación de espacios y mobiliario
2.6 Comprobación de las condiciones de seguridad y accesibilidad
2.7 Registro de incidencias
2.8 Cuestionario: cuestionario de evaluación
3 Participación en la organización de una institución sociosanitaria
3.1 Distribución de tareas
3.2 Transmisión de la información
3.3 Uso de los indicadores de calidad de las intervenciones
3.4 Cuestionario: cuestionario de evaluación
4 Colaboración en el plan de cuidados individualizado
4.1 Plan de cuidados individualizado
4.2 Expediente individual del usuario
4.3 Protocolos de actuación
4.4 Hojas de incidencia
4.5 Utilización de la documentación sociosanitaria
4.6 Recopilación y transmisión de información al equipo de trabajo
4.7 Cuestionario: cuestionario de evaluación
4.8 Cuestionario: cuestionario final
4.9 Cuestionario: cuestionario final