Descripción
– Saber establecer una valoración inicial del estado anímico y social que presenta el residente.
– Conocer las diferentes técnicas e intervenciones que se pueden desempeñar para un perfil de residentes con cierto grado de dependencia o características de discapacidad.
– Ofrecer un acompañamiento al usuario en todo momento hasta asegurar un grado de adaptación aceptable y que proporcione calidad de vida al mismo.
– Proporcionar al alumno estrategias adecuadas para intervenir en diferentes situaciones y perfiles cognitivos.
– Fomentar la prevención, mantenimiento, ralentización y recuperación en su caso, de las funciones cognitivas conservadas o aquellas que han sido deterioradas.
– Facilitar la estimulación cognitiva adecuada, tanto individual como grupal, así como la creación de un ambiente estimular para los residentes.
– Conocer las diferentes estrategias que se llevan a cabo en el trato con personas en situación de dependencia en instituciones sociales.
– Dotar al alumno de las habilidades para solventar situaciones de conflicto.
– Que el técnico de atención sociosanitaria sea capaz de proponer la técnica de modificación de conducta adecuada en cada caso.
– Conocimientos acerca de las peculiaridades del comportamiento en grupo, especialmente en este tipo de centros.
– Comportamientos en grupos tanto en situaciones de la vida diaria como en eventos extraordinarios del centro.
– Plantear y desarrollar las diferentes estrategias que de atención a las personas en situación de dependencia a través de sistemas de comunicación adecuados a sus características particulares y al contexto en el que se desarrolla.
– Conocer qué técnica verbal, no verbal, o ambas deberán aplicarse en una situación determinada para que sea más efectiva la comunicación con el usuario.
– Adquirir las habilidades y conocimientos necesarios para propiciar una interacción adecuada con los familiares de los residentes de la institución, así como con el resto del personal laboral y usuarios del centro.
– Conocer los diferentes sistemas de comunicación alternativa y aumentativa que garanticen la comunicación eficaz entre los usuarios de instituciones sociosanitarias.
– Conocer el lenguaje adecuado y las técnicas necesarias a emplear en la comunicación en centros con personas en situación de dependencia.
– Conocer y saber aplicar las técnicas adecuadas de intervención en personas con demencias, especialmente tipo Alzheimer.
Animación social de personas dependientes en instituciones
1 Participación en la atención psicosocial de personas dependientes 2 Reconocimiento de las características psicológicas 3 Acompañamiento de los usuarios Mantenimiento y mejora de las actividades diarias de personas dependientes en instituciones 1 Mantenimiento y entrenamiento de las funciones cognitivas 2 Mantenimiento y entrenamiento de hábitos de autonomía Técnicas de comunicación con personas dependientes en instituciones 1 Mejora del proceso de comunicación con el usuario 2 Utilización de técnicas de comunicación alternativa y aumentativa |
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