|
1 Características generales de la formación y el aprendizaje en línea |
|
|
1.1 Qué es la formación e-learning |
|
1.2 Orígenes y evolución |
|
1.3 Factores que ha llevado a la formación e-learning |
|
1.4 El futuro del aprendizaje |
|
1.5 Ventajas de la formación e-learning |
|
1.6 Desventajas de la formación e-learning |
|
1.7 Aprendizaje semipresencial |
|
1.8 Integración de las TIC en la Educación y en la Pedagogía |
|
1.9 Cuestionario: Características generales de la formación y el aprendizaje en línea |
|
2 Funciones y competencias del tutor-formador |
|
|
2.1 Formador y dinamizador |
|
2.2 Competencias del formador |
|
2.3 La respuesta a través de la red |
|
2.4 El tutor de la enseñanza virtual |
|
2.5 Cuestionario: Funciones y competencias del tutor-formador |
|
3 Características del alumnado e-learning |
|
|
3.1 La personalidad adulta |
|
3.2 El aprendizaje adulto |
|
3.3 Autoaprendizaje |
|
3.4 Fases en el proceso de aprendizaje |
|
3.5 Aptitudes vinculadas al aprendizaje online |
|
3.6 Cuestionario: Características del alumnado e-learning |
|
4 Medios y recursos didácticos |
|
|
4.1 El crecimiento de las TIC en la educación online |
|
4.2 Criterios de selección de recursos didácticos |
|
4.3 Recursos didácticos multimedia |
|
4.4 Otros recursos didácticos |
|
4.5 Cuestionario: Medios y recursos didácticos |
|
5 La plataforma e-learning |
|
|
5.1 Plataformas – Características y tipos |
|
5.2 Algunas plataformas e-learning |
|
5.3 Moodle |
|
5.4 Dokeos |
|
5.5 Chamilo |
|
5.6 Claroline |
|
5.7 Sakai |
|
5.8 SWAD |
|
5.9 ILIAS |
|
5.10 Canvas |
|
5.11 Cuestionario: Plataforma e-learning |
|
6 Desarrollo de la acción tutorial |
|
|
6.1 Desarrollo de la acción tutorial |
|
6.2 Tutoría y orientación |
|
6.3 Tutorización presencial, a distancia y mixta |
|
6.4 Tutorías en función del número de participantes |
|
6.5 La comunicación en la tutoría |
|
6.6 Cuestionario: Desarrollo de la acción tutorial |
|
7 Planificación de la formación en la Moodle |
|
|
7.1 Perfiles de usuario en la Moodle |
|
7.2 Interface |
|
7.3 Foro |
|
7.4 Chat |
|
7.5 Cuestionarios |
|
7.6 Tareas |
|
7.7 Wikis |
|
7.8 Paquete SCORM |
|
7.9 Encuesta |
|
7.10 Cuestionario: Planificación de la formación en la Moodle |
|
8 Redes sociales educativas |
|
|
8.1 Potencial de las Redes sociales educativas |
|
8.2 Uso responsable de las Redes sociales |
|
8.3 Algunas Redes sociales educativas |
|
8.4 El uso de las Redes sociales en cifras |
|
8.5 Cuestionario: Redes sociales educativas |
|
8.6 Cuestionario: Cuestionario final |